Estudio
Bíblico: Efesios 1:1-13
Efesios
1:1-2
Su
introducción es normal para las cartas de la antigüedad griega, solo Pablo
añade más contenido cristiano.
Observación:
P) ¿Qué información contiene la introducción? R) El
autor, los recipientes, y un saludo.
Autor:
“Pablo el apóstol de Cristo Jesús.” ¿Que significa ser apóstol? ¿Es un oficio
de la iglesia hoy en día? ¿Saben que son los requisitos de ser un apóstol? (Hay
dos).
1. Un testigo ocular a Jesucristo resucitado
2. Un comisionado de Cristo, en su presencia.
Por
esta razón Lucas nos cuenta tres veces la historia del encuentro de Pablo con
Jesucristo en el camino a Damascos (Hechos 9:1-19; 22:4-16; 26:9-20). En cada
recuenta de la historia, Cristo convierte a Pablo de un perseguidor de la
iglesia al apóstol encargado con la misión de compartir el evangelio a los
gentiles (no judíos). Esto es importante porque los recipientes, los Efesios,
son principalmente gentiles. Mi profesor del Nuevo Testamento Dr. Baugh dice que
el gran asunto de esta carta es: Unidad (entre los judíos y gentiles) en
el reino inaugurado (comenzado). [Para Pablo, el reino de Cristo es igual a la
nueva creación].
Giren
a Hechos 26:14-16: “Y después de que todos caímos al suelo, oí una voz que me
decía en el idioma hebreo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te
es dar coces contra el aguijón.” Yo entonces dije: “¿Quién eres, Señor?” Y el
Señor dijo: “Yo soy Jesús a quien tú persigues. “Pero levántate y ponte en pie;
porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo,
no sólo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me
apareceré a ti; librándote del pueblo judío y de los gentiles, a los
cuales yo te envío, para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de
la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por
la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido
santificados.”
Vamos
a ver que Pablo está llevando a cabo este ministerio a los gentiles. Quiere instruirnos
que en Cristo, nosotros gentiles, ya somos herederos de la gracia de Dios. Esto
es algo muy importante porque antes que Cristo, Dios normalmente salvaba a los
Judíos, su pueblo escogido. Pero ahora Pablo va a enseñar que todo cristiano en
Cristo es un escogido de Dios, y no importa si eres judío o cristiano, solo importa
si estas en Cristo.
Recipientes: Mira
entonces a la descripción de sus recipientes. P) ¿Cómo los describe y por qué? R)
“los santos que están en Éfeso que son fieles en Cristo Jesús.”
¿Que
significa “santo”? R) Consagrado o apartado del pecado. No somos santos por
nuestras propias obras, sino por la sangre de Cristo Jesús. Explica esto en
1.4: Dios escogió a algunos para apartarlos de los demás como santos sin
mancha. Es por causa de la elección de Dios, no es algo que empezamos nosotros.
Como Juan dice en primero Juan 4:10 “En esto consiste el amor: no en que
nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su
Hijo como propiciación por nuestros pecados.”
P)
¿Por qué los describe como los “fieles en Cristo Jesús? R) Lo que importa en el
nuevo pacto es tenemos fe en Cristo, y que demostramos nuestra fe con
fidelidad. No importa si eres un judío o un gentil.
Saludo: P)
¿De parte de quién es este saludo? ¿Departe de Pablo? No, es un saludo de parte
de Dios, “Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro.”
¿Qué
significa gracia? ¿Qué es la diferencia entre misericordia y gracia según la
biblia R) misericordia= detener la justicia por un tiempo. gracia= favor
inmerecido/ sin méritos. (Ejemplo de policía y una multa).
¿Porque
la paz? R) la paz entre Dios y la humanidad y la paz entre humanos; paz y
unidad entre judío y gentil.
A:
El saludo de parte de Dios que empieza nuestra liturgia. Dios
Introducción
a Efesios 1:3-14
Observación:
En el griego original no hay oraciones como en el castellano e inglés.
Entonces, la puntuación de las Biblias que usamos, es interpretativa. Aun los
números que marcan el principio y fin de versículos se pusieron alrededor de
1550 por Robert Estienne, erudito e impresor francés que publicó una concordancia para el griego del Nuevo
Testamento. Los autores del primer siglo escribirían una carta para que un
mensajero la leyera en voz alta.
Entonces la estructura de Efesios 1:3-14 no es “una oración muy larga,”
sino se forma como un discurso con estrofas. Todos los niños fueron instruidos
para leer una estrofa con sola una respiración. La última frase de una estrofa
lleva el énfasis (letra negrita).
Interpretación:
Hay que interpretar estos versículos como un gran
discurso en vez de analizar toda palabra. Es necesario examinar el bosque, y no
solo los árboles y aun las hojas de los árboles.
O:
P) Como empieza verso 3? R) Bendito sea el Dios
P)
¿Qué significa esto? ¿Significa que Dios es muy bendecido? No. Giren a Salmo
66:20 “Bendito sea Dios, que no ha desechado mi oración, ni apartado de mí su
misericordia.” R) Es una formula hebrea para alabar o glorificar a Dios. Una
palabra para marcar la alabanza.
P)
¿Cómo se llama “una palabra de alabanza” (Usamos la palabra en nuestra liturgia
del culto)? R) Doxología: doxa= gloria/alabanza, logia= palabra.
I: Efesios
1:3-14 es una doxología a Dios.
O:
P) ¿Porque Pablo alaba y glorifica a Dios? R) Por los
bendiciones que cristianos reciben, las cuales el va a desempaquetar en el
discurso de 1:3-14. Observen que El que es Bendito, es El que nos ha bendecido,
con toda bendición espiritual.
I:
El tema de Pablo en este discurso es bendición.
I: ¿Según la primera estrofa, como
recibimos estas bendiciones? ¿De dónde provienen? Del Padre (la fuente), en
Cristo (el mediador), y por el Espíritu Santo (el consumador). La Trinidad.
Aplicación:
¿Qué aplicación a nuestra vida tiene su doxología?
Nuestra doctrina, que proviene de la examinación del drama de las escrituras,
debe dirigirnos a doxología también. Si nuestro corazón no brinca con el deseo
de alabar a Dios cuando pensamos de la doctrina, no la estamos dejando que
tenga su afecto con nosotros.
Otra
aplicación: ¿Según este texto, a quien debemos alabar? Al Padre, Hijo, y
Espíritu Santo, la Santísima Trinidad.
Por
esta razón concluimos nuestro culto/servicio de domingo con la doxología a la
Trinidad.
La estructura de Efesios 1:3-14
[3] Bendito sea el Dios y
Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido
con toda bendición espiritual
(del Espíritu Santo)
en los lugares celestiales en
Cristo
[4] según (es decir que) nos escogió
en El
antes de la fundación del mundo
para que fuéramos santos y sin
mancha
delante de El
En amor [5] nos predestinó para
adopción como hijos
para sí mediante Jesucristo,
conforme al beneplácito de su
voluntad
[6] para alabanza de la gloria de
su gracia
que gratuitamente ha impartido sobre
nosotros en el Amado
[7] En El tenemos redención mediante
su sangre
el perdón de nuestros pecados según
las riquezas de su gracia
[8] que ha hecho abundar para con
nosotros
En toda sabiduría y discernimiento [9]
nos dio a conocer el misterio de su
voluntad
según el beneplácito
que se propuso en El
[10] con miras a una buena
administración en el cumplimiento de los tiempos
es decir, de reunir todas las cosas en Cristo,
tanto las que están en los cielos, como
las que están en la tierra en El
[11] también hemos obtenido herencia,
habiendo sido predestinados
según el propósito de aquel que obra
todas las cosas
conforme al consejo de su voluntad
[12] a fin de que seamos para
alabanza de su gloria,
nosotros que fuimos los primeros en
esperar en Cristo
[13] En El también vosotros después
de escuchar el mensaje de la verdad,
el evangelio de vuestra salvación
y habiendo creído,
fuisteis sellados en El con el prometido
Espíritu Santo
[14] que nos es dado como garantía
de nuestra herencia
con miras a la redención de la
posesión adquirida de Dios
para alabanza de su gloria.
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