Tuesday, July 15, 2014

Estudio Bíblico sobre Efesios 1:7-8

Efesios 1:7-8a
Repaso:
1) P) ¿Que dijimos es era el gran asunto de esta carta es? R) Unidad (entre los judíos y gentiles) en el reino inaugurado (comenzado).
2)  P) ¿Qué significa la frase en Cristo/en El? Significa unión con Cristo. Unión con Cristo: “una frase que se refiere a la manera en que creyentes comparten todos beneficios eternos en Cristo. Por ejemplo nuestra elección, el llamamiento eficaz a la fe, nuestra justificación, nuestra santificación, y en el futuro  nuestra glorificación, dependen por nuestra unión con Cristo. Esta unión es mística, legal, y orgánica, parecida a la unión entre una esposa y su marido.

¿Y como entramos a esta unión con él? ¿Quién escogió a quién? Fue un matrimonio concertado, o mejor un matrimonio predestinado. El matrimonio entre el Hijo eternal y los elegidos, que forman la iglesia, su novia.
Concluimos el último estudio hablando sobre cómo aplicamos la doctrina de la elección en nuestra vida? ¿Recuerden qué efectos debe tener con nosotros? Fue una palabra en inglés?
H.U.G.S. (abrazos en inglés)
Humildad- no somos mejores que los que no son creyentes
Unión de hermanos- estamos unidos en Cristo como hermanos adoptados, y somos iguales. Nadie se puede jactar de sí mismo.
Gratitud- debemos demostrar nuestra gratitud a Dios persiguiendo la santidad.
Seguridad- si nuestra salvación está basada en la elección de Dios y no por nuestras obras, no podemos perderla por nuestras obras tampoco (pero recuerda que los escogidos de Dios van a crecer en la santidad porque el propósito de Dios es firme e inmutable. No es posible que un verdadero creyente no crezca en la santidad).
Estudio:
Empezamos donde paramos, la segunda parte de versículo 6 que es el principio de la próxima estrofa.
6:b explica como compartimos en la gracia de Dios: La gracia “que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.”
P) ¿Incluye algo sobre nuestras obras aquí? R) No
P) ¿Qué significa la frase “gratuitamente ha impartido”? R) Regalar un don a alguien debido al favor inmerecido. ¿Que nos regaló el Padre según el verso? Su gracia. Y Pablo va a decir en adelante que su gracia tiene el efecto de producir en nosotros otros dones espirituales como la sabiduría y conocimiento.  
A: ¿Cómo empezamos en la vida Cristiana? ¿Por nuestras propias fuerzas, nuestra voluntad? No, solo por la gracia de Dios que nos escogió antes la fundación del mundo y en tu vida en particular te impartió su gracia gratuitamente.
A) ¿Entonces, como vivimos en adelante la vida cristiana? ¿Empezamos con gracia pero avanzamos con nuestro esfuerzo? Claro que no, hay que vivir en cada momento dependiente de su gracia divina.
O: Pero, ¿a través de cual medio recibimos esta gracia según el texto? R) En el Amado, es decir, unión con el Amado.
            ¿Y quién es el Amado? Cristo Jesús. ¿Conocen otro lugar en la Biblia donde llama a Cristo con este nombre? Su bautismo, en Mateo 3:17 “Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
¿Porque creen Pablo escoge este nombre aquí para referirse a Cristo? (Fíjense en la última parte de versículo 4 que dice, “En amor nos predestino”). R) Hace una conexión entre en amor que hemos recibido y el Amado del Padre. No estoy seguro, pero que Pablo hizo esta conexión entre el Amado y el amor que recibimos en El, para declarar que el amor del Padre por su unigénito Hijo eterno, rebosó o se desbordó (overflowed) a nosotros para adoptarnos como hijos amados por el bien de su Hijo Amado. Entonces, debemos nuestra elección, la decisión del Padre de escogernos, al amor que el Padre tiene por Su Hijo.
A: Otra vez, nuestra salvación se base desde el principio en Cristo. Desde el principio hasta el fin, todo depende de Cristo. Por esta razón, no podemos equivocarnos por enfocarnos más y más en él.
Ok, ahora 1:7 Pablo dice que tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia.”
P) ¿Que significa la palabra redención? Adivina si no sabes perfectamente. R) Normalmente la usamos para referirnos al total de la salvación en Cristo, pero la Biblia tiene un uso más técnico.
“Redención” - Se refiere a un pago necesario debido a una deuda que resulto en la esclavitud.
Según la biblia, ¿a que estábamos esclavizados? 1) La ley de Dios y 2) el pecado.
Fíjense en Gálatas 3:10-13 “Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito esta: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque el justo vivirá por la fe. Sin embargo, la ley no es de fe; al contrario, el que las hace, vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito esta: maldito todo el que cuelga de un madero”
Aquí se hace claro que si no obedezcamos perfectamente toda la ley de Dios, estaremos bajo maldición. Dios demanda la perfección. Entonces, después de convertirnos a pecadores en la caída, la ley es como un amo que demanda demasiado de nosotros y nos castigara si permanecemos en Adán en vez de Cristo. Pero Cristo nos da “redención” de la ley por haberse hecho la maldición. El pagó la deuda que debíamos a la ley.
P) ¿Se queda claro este punto?  ¿Preguntas, dudas?
También éramos esclavos del pecado con respecto a su poder sobre nosotros y la culpabilidad que nos atrapaba. Romanos 6 enseña esto. Por ejemplo versículo 18 dice “y habiendo sido libertados del pecado, los han hecho esclavos de la justicia.
P) ¿A que dos cosas estábamos esclavizados, entonces? La ley de Dios y el pecado.
¿Y que fue el pago de la redención según versículo 7? R) “Mediante su sangre” y “según las riquezas de su gracia.” Fue costoso para Dios. Como Pedro dice (1.1:18-19), no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.”
¿Y quién recibió el pago? Nuestro texto no dice y la respuesta es un poquito tramposa. R) Muchos piensen que el Diablo lo recibió, pero la Biblia nunca dice eso. Tampoco Dios no debe al Diablo nada para que lo pagara. La respuesta es que esta idea de “redención” es una ilustración o analogía que usaron los escritores de la biblia pero como toda analogía es incompleta.
            Pero tiene este propósito” Nos recuerda de nuestra esclavitud y declara que tan costoso fue el pago para soltarnos. También, nos recuerda que ahora tenemos nuevo dueño o amo, quien es Nuestro Padre y su justicia.
A: ¿Si fuimos redimidos a un costo tan grande con el efecto de darnos una liberación maravillosa, cuanto debemos a Dios en respuesta? R) Le debemos todo de todo en nuestra vida, especialmente nuestro amor que se realiza en la obediencia.
P: ¿Que te gustaría mejorar en tu vida cotidiana para amar a Dios más con tu obediencia, y así demostrar tu gratitud por el pago de tu redención?
R) Yo, me gustaría orar con más fidelidad en las mañanas. Y también, me gustaría ser mucho más atento y dispuesto a servir. Veo esto fruto en mi hermano y me anima ser más como él.
¿Pero, como podemos alcanzar a estas metas? Solo por las riquezas de su gracia.”
Pablo continua en versículo 8 diciendo que Dios “ha hecho de abundar para con nosotros” “las riquezas de su gracia.”
P) ¿Qué entienden de la frase “hacer de abundar para con nosotros?” Les pregunto porque, a mí me parece extraño en el español. 
R) El verbo en el griego se refiere a hacer lluvias caer sobre alguien como el cantico, Lluvias de gracia.  ¿Colmar de gracia? ¿Cubrir de gracia?
A: Lo importante saber es que no hay una falta o carencia de gracia para nosotros en la vida Cristiana. Los que llevaban una deuda grandota, ahora llevan riquezas de gracia divina.
Dios no nos manda dentro la batalla espiritual sin armas. Nos viste con todo necesario para luchar. De hecho Pablo menciona nuestra armadura en capítulo 6 de esta carta. Les recomiendo leer esta semana.
Muchos dicen que Dios no te llevara a las circunstancias difíciles que no podrías manejar. Pero así no es. Si Dios deja que nos encontremos en tiempos y circunstancias demasiados difíciles. Pero, lo que hace es que siempre nos viste con suficiente gracia divina para luchar.
Estamos armados con las riquezas de gracia en Cristo.
Oramos que alcancemos a las metas mencionamos según sus riquezas de gracia.



No comments:

Post a Comment