Tuesday, July 29, 2014

Estudio Biblico-Efesios 8:14

Efesios 1:8b-14
Repaso: P) ¿Que dijimos es el gran asunto de esta carta? R) La unidad en el reino inaugurado por Cristo, especialmente entre los judíos y gentiles.
¿Qué significa la doctrina de la “redención”?
Estudio:
O) ¿Quién dio a conocer a quien el misterio según versículo 9? R) El Padre, dio a conocer el misterio a nosotros.
A) Dios es el autor de nuestra fe y entendimiento de la verdad. Le debemos gracias por todo de nuestra salvación del principio al fin.
O) Usualmente pensamos que solo algunos tienen la sabiduría, los ancianos en la fe. ¿Pero qué dice Pablo? ¿Nada más dio a conocer a algunos de la iglesia? No, dice a todos.
Esto fue importante para los cristianos porque habían algunas comunidades que se llamaban “la comunidad Cumrán” de aquel día, y ellos decían que Dios solamente regaló “la sabiduría y discernimiento” a los maestros de su culto. Los que tenían el don especial se formaban como las elites o la minoría selecta. Ellos supuestamente podían interpretar sueños y todo milagroso. Pero Pablo está diciendo que entre los cristianos, no existe una clase de elites. Todos tienen el mismo Espíritu Santo, que es el Espíritu de la sabiduría. Y según Pablo, hay algo más importante que las interpretaciones de sueños es el verdadero conocimiento del misterio de la voluntad de Dios.
O) Pero antes que examinamos que es este misterio, ¿Que significan la sabiduría y el discernimiento? Leamos Proverbios 1:1-7  discernimiento= la capacidad de distinguir entre lo falso y lo verdadero.
Ok, ¿Que es el misterio de su voluntad? Ya vimos esta expresión en la carta a los Colosenses 1:27. ¿Quién recuerda que dice ahí? ¿Se refiere a algo que no se puede entender? ¿O se refiere a algo que estaba escondido y se reveló? R) La segunda es correcta. Efesios 3:1-9
Se trata del hecho que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo con los judíos, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
O) ¿Y según 1:10 que será el fin, o la meta del misterio? R) Al cumplimiento de los tiempos, Dios va a reunir todas las cosas en Cristo por la buena administración.
I) ¿Qué significa el cumplimiento de los tiempos? R) Esta pregunta es difícil. Se refiere a principalmente al fin de esta edad corrupta cuando Cristo va a regresar corporalmente para resucitar a los cristianos y renovar todo los cosmos por su poder y autoridad como el sumo rey. El día de juicio también. Pero, no simplemente se refiere al futuro. Pablo dice en Gálatas 4:4 “Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.” Es decir la nueva edad y reino de Cristo ya ha empezado. El reino esta inaugurado, pero todavía esperamos la consumación, o perfección del reino de Dios. Por ejemplo, estamos resucitados con Cristo espiritualmente, pero todavía esperamos la resurrección de nuestros cuerpos cuando regresa. Esperamos la reunión de todas las cosas hasta que sea la paz de Cristo por todos lados. El Shalom hebraico.
I) Y recuerden que Pablo escribe esta carta para animar a los cristianos mantener la paz entre los judíos y los gentiles en la iglesia. Que ellos reconozcan la gran obra de Cristo de reunir los judíos y los gentiles a solo un cuerpo en Cristo. La distinción entre judío y gentil para ellos fue una distinción mucho más fuerte que cualquier distinción de hoy en día. Los judíos habían distintos, como el pueblo escogido de Dios, ya por 4 mil años. Pero, la obra de Cristo ha reunido a ellos y a todos. Por esta razón Pablo dice que “propuso su beneplácito en Cristo.” Lo más que enfocamos en Cristo, lo menos pensemos de las distinciones entre humanos.
A) ¿Qué aplicación tiene esto para nosotros? ¿En cuales distinciones piensas tú? ¿Güeros e indios y negros? ¿Ricos y pobres? ¿Hay alguna distinción que debe dividirnos como cristianos en la iglesia?
Pero, hay distinciones buenas también: Por ejemplo, ¿Es correcta dividirnos por la doctrina? Pues, si porque tenemos el espíritu del discernimiento. Pero tenemos que solo dividirnos sobre las doctrinas esenciales que están escritas en nuestras confesiones, credos, y el catecismo.
Pero, siempre debemos mantener la meta de la unión entre hermanos.
1:11
O) ¿Qué es nuestra herencia? La vida eterna y la renovación de los cielos y la tierra.
¿Quién recibe herencias?  Hijos. Y somos los niños adoptados en la familia de Dios.
I) ¿A quién se refiere cuando dice en versículo 12 “a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.”?
      R) Los judíos en el libro de Hechos fueron los primeros de esperar y creer en Cristo. Pablo va a decir que los Efesios, que eran gentiles, también fueron sellados en Cristo con el Espíritu Santo con la promesa de la herencia.
I) Pablo está anticipando lo que va a decir sobre el hecho que los gentiles son coherederos con los judíos en Cristo.
Versículos 13-14 dice que nosotros gentiles también tienen la misma garantía de la herencia: El Espíritu Santo.
¿Y como sabes que tienes el Espíritu Santo? ¿Por hablar en lenguas, profetizar, e interpretar sueños?  Mira a versículo 13. “Después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fuiste sellados.”
R) Tu fe en Cristo, que debe estar creciendo es la evidencia que fuiste sellado/a/.

Resumen de 1:3-14- Pablo describe con un discurso de doxología sobre el trinitario plan de salvación y las bendiciones consecuenciales para todo cristiano en Cristo por la fe. Y la meta máxima de todo lo que Dios hace es “para alabanza de la gloria de su gracia.”


No comments:

Post a Comment